miércoles, 5 de septiembre de 2012

Liderazgo Situacional y Liderazgo Tarea Gente


LIDERAZGO SITUACIONAL

 

1.- Tus subordinados no están respondiendo a tu conversación y preocupación por su bienestar. Su desempeño está disminuyendo rápidamente.

 

A.- Enfatizar el uso de procedimientos uniformes y la necesidad de lograr las metas.

B.- Mostrarse dispuesto a conversar con ellos pero no imponer su participación

C.- Hablar con ellos y luego fijar metas.

D.- Intencionalmente no intervenir.

 

2.- El rendimiento observable de los colaboradores está aumentando. Tú te has estado asegurando de que todos estén conscientes de sus responsabilidades y sus niveles de rendimiento.

 

A.- Mantener una interacción amistosa, pero asegurándose de que todos están conscientes de sus responsabilidades y niveles esperados de rendimiento.

B.- No tomar ninguna acción definida.

C.- Hacer lo que se pueda para que todos se sientan importantes e involucrados.

D.- Enfatizar la importancia en las fechas límite de las tareas.

 

3.- Los colaboradores son incapaces de resolver un problema ellos mismos. Normalmente los has dejado solos. El rendimiento de ellos, y las relaciones interpersonales han sido buenos.

 

A.- Trabajar con todos ellos y en conjunto tratar de resolver el problema.

B.- Dejar que ellos resuelvan sus problemas.

C.- Actuar rápidamente y firmemente para corregir y orientar.

D.- Motivarlos para que trabajen en la solución del problema, apoyando sus esfuerzos.

 

4.- Estás considerando un cambio. Los colaboradores tienen muy buenos antecedentes con respecto al logro de metas. Respetan la necesidad de cambios.

 

A.- Permitir que todos los colaboradores se involucren en desarrollar el cambio, pero no dirigirlos demasiado.

B.- Anunciar cambios e implementarlos con mucha supervisión.

C.- Dejar que todos formulen su propia dirección.

D.- Incorporar recomendaciones, pero tú diriges el cambio.

 

5.- El rendimiento de los colaboradores ha bajado durante los últimos meses. No se han preocupado por lograr los objetivos. Redefinir papeles y responsabilidades ha ayudado en el pasado. Ha sido necesario que se les recuerde constantemente que deben de cumplir sus tareas a tiempo.

 

A.- Permitir que ellos formulen su propia dirección.

B.- Incorporar recomendaciones pero asegurarse de que se logren los objetivos.

C.- Redefinir los papeles y responsabilidades,  supervisar cuidadosamente.

D.- Permitir que se involucren todos en determinar papeles y responsabilidades pero no dirigirlos demasiado.

 

6.- Te has integrado a un equipo/comité/consejo que funciona eficientemente. El jefe anterior controlaba la situación muy de cerca. Tú quieres mantener una situación productiva pero te gustaría empezar a humanizar el medio ambiente.

 

A.- Hacer lo que puedas para que el quipo/consejo/comité se sienta importante e involucrado.

B.- Enfatizar la importancia de definir fechas límite y tareas.

C.- Intencionalmente no intervenir.

D.- Hacer que todos se involucren en la toma de decisiones, pero asegurarse de que se logren los objetivos.

 

7.- Estás considerando cambiar hacia una estructura que será nueva para el grupo. Los miembros del consejo han hecho comentarios acerca de los cambios necesarios. El consejo ha sido productivo y ha mostrado flexibilidad en sus operaciones.

 

A.- Definir el cambio y supervisarlo cuidadosamente.

B.- Participar con los colaboradores en desarrollar el cambio, pero permitirles a ellos que organicen la implementación.

C.- Estar dispuesto a realizar cambios como se recomienda pero mantener control de la implementación.

D.- Evitar la confrontación, dejar las cosas como están.

 

8.- El rendimiento de los colaboradores y las relaciones interpersonales están bien. Te sientes un poco inseguro acerca de tu actuación como dirigente dentro del grupo.

 

A.- Dejar al grupo tranquilo.

B.- Discutir la situación con el comité y luego darte a la tarea de iniciar los cambios necesarios.

C.- Tomar las medidas para dirigir a los subordinados de manera que trabajen en una forma bien definida.

D.- Motivar a que se discuta la situación con el comité, pero no dirigirlos demasiado.

 

9.- Tu jefe inmediato superior te ha solicitado que dediques atención a un grupo de personas  que hace rato debía haber presentado sus recomendaciones acerca de unos posibles cambios. Ellos no tienen metas definidas. Los has convocado a reunirse para discutir el asunto pero su respuesta es pobre. Las reuniones se han convertido en reuniones sociales. Parcialmente tienen el talento necesario para ayudar.

 

A.- Dejar que ellos resuelvan sus propios problemas.

B.- Incorporar sus recomendaciones pero asegurarse de que los objetivos sean alcanzados.

C.- Redefinir metas y supervisar cuidadosamente.

D.- Permitir que ellos se involucren en la fijación de metas, pero no empujar.

 

10.- Tus subordinados, generalmente son capaces de asumir responsabilidades, pero no están respondiendo a su reciente redefinición de normas.

 

A.- Permitir la participación de todos en la redefinición de normas, pero no tomar control.

B.- Redefinir normas y supervisar cuidadosamente.

C.- Evitar la confrontación al no presionar; dejar la situación como está.

D.- Incorporar las recomendaciones de todos pero asegurarse de que las nuevas normas se cumplan.

 

11.- Has sido electo como Jefe. El Jefe anterior no estaba involucrado en los asuntos del grupo. El consejo ha manejado sus tareas y dirección adecuadamente. Las relaciones entre miembros del grupo son buenas.

 

A.- Tomar medidas para dirigir a los subordinados de manera que trabajen de una forma bien definida.

B.- Involucrar a los subordinados en la toma de decisiones y reforzar las buenas contribuciones.

C.- Discutir el rendimiento pasado con el Consejo y entonces examinar la necesidad de nuevas prácticas.

D.- Seguir dejando al grupo tranquilo.

 

12.- Información reciente indica que hay algunas dificultades internas entre los empleados. El grupo tiene antecedentes extraordinarios de rendimiento. Los empleados han logrado sus metas a largo plazo en forma efectiva. Han trabajado armoniosamente durante el año pasado. Todos están bien capacitados para realizar sus funciones.

 

A.- Examinar la necesidad de nuevas prácticas aplicando tu propia solución.

B.- Permitir a los empleados resolver sus problemas solos.

C.- Actuar rápidamente y con firmeza para corregir y dirigir.

D.- Participar en la discusión de los problemas mientras provees apoyo a los empleados.

  

HOJA  DE EVALUACIÓN

 

 

1.-                          A                            C                            B                            D



2.-                          D                            C                            A                            B



3.-                          C                            D                            A                            B

 

4.-                          B                            D                            A                            C

 

5.-                          C                            B                            D                            A

 

6.-                          B                            D                            A                            C

 

7.-                          A                            C                            B                            D

 

8.-                          C                            B                            D                            A

 

9.-                          C                            B                            D                            A

 

10.-                        B                            D                            A                            C

 

11.-                        A                            C                            B                            D

 

12.-                        C                            A                            D                            B

 

TOTAL                 ___                       ___                       ___                       ____


 
HERSEY Y BLANCHARD
1. alta tarea – baja relación (S1). Inmadurez elevada. Directivo. La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidores y les dice que tarea realizar, cuándo, cómo y dónde.
2. alta tarea – alta relación (S2). Inmadurez moderada. Persuasivo. El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socieoemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
3. baja tarea – alta relación (S3). Madurez moderada. Participativo. El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los seguidores tiene la habilidad y conocimiento para hacer la tarea.
4. baja tarea – baja relación (S4). Madurez elevada. Delegatorio. El líder delega ya que el seguidor tiene un alto nivel de madurez. Este desea y es capaz de responsabilizarse frente a la tarea dirigiendo así su propio comportamiento.


 







LIDERAZGO TAREA-GENTE

 

NOMBRE: ________________________________________________  

FECHA: ________________________

 

A) INSTRUCCIONES

Los siguientes ítems describen aspectos de la conducta en el liderazgo. Responda a cada uno de acuerdo a la manera que usted muy probablemente actuaría, si fuera el líder del grupo. Encierre en un círculo la manera en que usted probablemente actuaría, seleccionando las siguientes alternativas: (S) Siempre; (F) Frecuentemente; (O) Ocasionalmente; (R) Raras veces; (N) Nunca.

 
B) CUESTIONARIO
S  F  O  R  N      1.- Me gustaría hacerla de portavoz en el grupo
S  F  O  R  N      2.- Propugnaría el trabajo extra.
S  F  O  R  N      3.- Les daría a mis subordinados completa libertad de trabajo.
S  F  O  R  N      4.- Propugnaría el seguir procedimientos uniformes.
S  F  O  R  N      5.- Permitiría a los subordinados usar su propio juicio en la solución de problemas.
S  F  O  R  N      6.-  Les animaría a que se superaran en la competencia entre los grupos.
S  F  O  R  N      7.- Les hablaría como un representante del grupo.
S  F  O  R  N      8.- Los incitaría a que hicieran constantemente esfuerzos mayores.
S  F  O  R  N      9.- Probaría mis ideas discutiéndolas en el grupo.
S  F  O  R  N    10.- Dejaría que mis colaboradores hicieran su trabajo según les pareciera mejor.
S  F  O  R  N    11.- Intentaría trabajar arduamente para que me promovieran.
S  F  O  R  N    12.- Toleraría aplazamiento e incertidumbre.
S  F  O  R  N    13.- Hablaría representando al grupo, si estuvieran presentes visitadores.
S  F  O  R  N    14.- Mantendría el trabajo moviéndome a paso rápido.
S  F  O  R  N    15.- Dejaría a mis subordinados que no se esforzaran mucho en el trabajo.
S  F  O  R  N    16.- Arreglaría los conflictos cuando se dieran en el grupo.
S  F  O  R  N    17.- Me preocuparía demasiado en los detalles.
S  F  O  R  N    18.- Representaría al grupo en reuniones que no fueran de trabajo.
S  F  O  R  N    19.- Rechazaría dar libertad a mis subordinados en el trabajo.
S  F  O  R  N    20.- Decidiría qué se debería hacer en el trabajo.
S  F  O  R  N    21.- Presionaría para que cada vez hubiera más producción.
S  F  O  R  N    22.- Dejaría a mis subordinados tener autoridad que tuviera.
S  F  O  R  N    23.- Pienso que las cosas resultaría como las hubiera previsto.
S  F  O  R  N    24.- Concedería al grupo un alto grado de iniciativa.
S  F  O  R  N    25.- Asignaría a los miembros del grupo tareas específicas.
S  F  O  R  N    26.- Estaría dispuesto a hacer cambios.
S  F  O  R  N    27.- Pediría a mis subordinados trabajar más duro.
S  F  O  R  N    28.- Confiaría en que mis subordinados ejercitarían su buen juicio.
S  F  O  R  N    29.- Programaría según un horario estricto el trabajo que se debería hacer.
S  F  O  R  N    30.- Rechazaría explicar mis acciones.
S  F  O  R  N    31.- Persuadiría a mis subordinados que mis ideas les favorecen.
S  F  O  R  N    32.- Permitiría a mis subordinados que siguieran su ritmo de trabajar.
S  F  O  R  N    33.- Urgiría a mis subordinados que superaran su récord de trabajo.
S  F  O  R  N    34.- Actuaría sin consultar a mis subordinados.
S  F  O  R  N    35.- Exigiría a mis subordinados que siguieran un reglamento de orden de trabajo.

                                          

                                           T _______________      G _______________

 

 

 

 

C) INTERPRETACIÓN

1.      Encierre en un círculo el número de los ítems 8, 12, 17, 18, 19, 30, 34 y 35.

2.      Escriba el número 1 enfrente del número de un ítem encerrado en un círculo en caso de que usted haya respondido (R) Raras veces, o, (N) Nunca a dicho ítem.

3.      También escriba el número 1 enfrente de los números de los ítems que no hayan sido encerrados en un círculo en caso de que usted haya respondido (S) Siempre, o, (F) Frecuentemente.

4.      Encierre en un círculo cada número 1  que usted haya escrito enfrente de los siguientes ítems: 3, 5, 8, 10, 15, 18, 19, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 y 35.

5.      Ahora, cuente los números 1 encerrados en un círculo. La suma total de éstos es su calificación en lo que respecta a su interés por la gente. En seguida, escriba esta calificación en el espacio en blanco abajo del cuestionario, después de la letra mayúscula “G”.

6.      Luego, cuente los números 1 que no hayan sido encerrados en un círculo. La suma total de éstos es su calificación en lo que respecta a su interés por la tarea. Registre esta calificación en el espacio en blanco abajo del cuestionario, después de la letra mayúscula “T”.

     

D) PERFIL DEL LIDERAZGO TAREA-GENTE Y DEL LIDERAZGO COMPARTIDO.

 

INSTRUCCIONES: Marque la calificación que haya obtenido respecto a su interés por la tarea (T) en la flecha que está a la izquierda del diagrama inferior. Después, marque en la flecha que está a la derecha del mismo diagrama la calificación que haya obtenido respecto a su interés por la gente (G). Luego, trace una línea recta que corte las calificaciones que usted haya marcado en las flechas de la izquierda y de la derecha. Finalmente, el punto en el que la línea cruce la flecha que está en medio del diagrama, indicará su calificación en el liderazgo compartido.

 

RESULTADOS ACERCA DEL LIDERAZGO COMPARTIDO, OBTENIDO DEL EQUILIBRIO ENTRE

EL INTERÉS POR LA TAREA Y POR LA GENTE

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

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